Miraban sin creer lo que estaba sucediendo. (Foto: ROBERTO BARRIOS / ARNOLDO ZEBALLOS)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
No podían creerlo. Un estruendo le arrancó a Evely Cuadros un grito de terror, cuya reacción fue llevarse las manos a la cabeza tratando de protegerse de algo que desconocía. Ella es residente del edificio Metric Tower, ubicado en Vía Brasil, donde la mañana de ayer se dio un estallido por una fuga de gas.
Del fuerte impacto, la mujer quedó inmovilizada, aseguró que sólo escuchaba a lo lejos una ambulancia que no llegaba, mientras el tormento de los gritos y llantos de las víctimas en los pisos inferiores aumentaba su desesperación.
Una impresión similar vivió Alfonso Ardines, quien también estaba dentro del edificio, después de cuatro intentos fallidos, logró que un extintor sirviera y empezó a apagar las llamas, pero eso fue muy poco para lo que él deseaba hacer al observar cómo se le caía la piel a los quemados, esa es una escena muy fuerte que jamás olvidará.
EL HECHO
El capitán del Cuerpo de Bomberos, Orlando Coussin, dijo que la llamada del edificio Metric Tower, se dio a las 10:39 a.m. Fueron siete heridos a quienes se les brindaron los primeros auxilios.
Inmediatamente se buscó el origen del hecho y se detectó que el estallido posiblemente se debió a una fuga de gas en el piso A5.
DIAGNOSTICO MEDICO
El doctor Néstor Vega Yuil, jefe de la Sala de Urgencias del Hospital Santo Tomás (HST), afirmó que el estado de los cinco heridos es muy delicado, pero hay dos de ellos: Celeste Martínez, de 19 años, y Samuel Espinoza, de 32, que tienen quemaduras en el 60% del cuerpo. El resto presentó quemaduras de segundo y tercer grado.
Los pacientes, además, están afectados por la inhalación de humo, por lo que los mantienen con ventiladores y entubados, debido a que por el daño de las mucosas no son capaces de respirar por sí solos.
Los heridos están en observación de 72 a 48 horas para iniciar los tratamientos de habilitación y ver su evolución.