
A un día de recibir el Décimo Tercer Mes. Sabe en qué se lo va a gastar o ha hecho un balance en el presupuesto de lo que puede utilizar y guardar. DÍA a DÍA le brinda unos tips que fueron consultados a MasterCard para hacer buen uso de este dinero para mantener unas finanzas personales limpias e inteligentes.
Con el presupuesto hará una radiografía de su estado financiero y esto le permite tener un control de sus finanzas e identificar exactamente en qué está gastando su dinero, de esta manera, usted podrá definir prioridades y hacer los cambios necesarios para ajustarlo.
¿Por dónde empezar?
Para comenzar, recopile su información. Reúna los registros de todos sus ingresos y gastos, como: cualquier cuenta y recibo de compra con dinero en efectivo, o recibo de compra con tarjeta de crédito.
Una vez que haya calculado lo que gana, podrá tener una mejor perspectiva de su situación. Si sus gastos son mayores que sus ingresos, necesita reducirlos. Asegúrese de pagar sus gastos mensuales con ingresos y no con su crédito.
No dependa de una tarjeta de crédito para cubrir un déficit de efectivo porque su saldo aumentará hasta convertirse en una deuda.
Gastos fijos y gastos variables. Los fijos son aquellos que debe pagar periódicamente y no pueden ser eliminados; tales como renta, despensa, gastos de la casa, etcétera. Gastos variables se refieren aquellos que puede modificar de un mes a otro, en ocasiones podrá eliminarlos, tales como comidas en restaurantes, ropa, entretenimiento, entre otros.