[
Imprimir]


Cultiva sus tradiciones
Dolecita Linares. (Fotos: Carolina Sánchez Pérez / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Sentada en una silla en la esquina del local, Dolecita Linares cosía una de sus últimas confecciones. Ella tiene 49 años de edad y recordó que desde los 10 aprendió a confeccionar molas. Su abuela le enseñó cuando vivía en Ailigandí, en Kuna Yala, donde nació.

DILIGENTE

Todas las mañanas se levanta temprano para poder llegar a su trabajo, a las 9: 00 a.m., que está en el Mercado de Artesanías, en Panamá Viejo.

En el lugar había hermosas confecciones de las que Dolecita hace con mucho esfuerzo y con lo que logra llevar el sustento a su casa. Ella vive en el distrito de Arraiján, junto a sus tres hijos y dos nietos. "Siempre les aconsejo a mis hijos que estudien para poder que prosperen", destacó.

PRECIOS

Sus confecciones cuestan desde B/2.50 hasta B/35.00.

"Este puesto es de una amiga, pero ella me da la oportunidad de poder vender mis productos y ayudar a mi familia", dijo la artesana.

TIEMPO

De dos a tres meses le toma elaborar una mola que lleve detalles. Si es una sencilla son tres semanas.

Manifestó que los extranjeros le piden más las imágenes de tortugas, tucanes, mariposas, iguanas, flores y loros.

En un tanque plástico, Dolecita tenía sus utensilios con los que confecciona sus molas, entre ellos hilos de colores, tijeras, y telas de diferentes colores, nunca de separa de ellos.

DON

La amabilidad y la cortesía son cualidades que la hacen resaltar.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados