Viven en medio de las balaceras. (Foto: Alcides Rodríguez)
Jesús Simmons y Carolina Sánchez
| DIAaDIA
Destruida por un pirata. Panamá La Vieja cumple hoy 489 años; de su grandeza y esplendor dan fe las ruinas que aún se mantienen en pie, a pesar del paso del tiempo.
Esta importante ciudad de América fue atacada en 1671 por el pirata Henry Morgan. Hoy, otros son los saqueadores, pues los pandilleros del área no buscan metales preciosos, sino otra clase de "tesoros".
Es conocido que en Panamá Viejo existen pandillas que han traído inseguridad a los habitantes. Las más conocidas son las del Puente del Rey y la de Villa del Rey.
En este año, las rivalidades por territorio provocaron la muerte de una mujer, mientras que una que otra vez se forman las balaceras que ponen en corredera a los moradores.
A lo mejor las personas que habitaron allí en el siglo XVI no les tocó vivir la violencia que azota el área, pues eran personas que preferían comer cerdos, vacas, caballos y animales nativos, dijo Juan Guillermo Martín, arqueólogo del Patronato Panamá Viejo.
Este año las fiestas serán diferentes, pues no habrá bailes nocturnos, así lo dispuso el Patronato y las autoridades. Hoy sólo se realizará el desfile.