Son muchos los casos que se han dado sobre las quemaduras a mayores y menores. Muchas de las personas que fueron afectadas con quemaduras, no tenían conocimiento acerca de cómo prevenir ni de cómo auxiliar a una persona en caso tal de que sea afectada.
Por eso, tocaremos algunos puntos sobre la prevención en la casa.
FACTORES MAS COMUNES QUE OCASIONAN QUEMADURAS.
FISICOS:
Uso de las lámparas de kerosene y velas. Artefactos eléctricos con cables pelados o casas conectadas con cables hurtados. Ingreso o la estancia de niños en áreas de alto riego (cocina). Objetos de riesgo (plancha y hornos al alcance de los niños).
SOCIOCULTURALES
Hábitos y costumbres inadecuadas (mujeres que cocinan con niños en los brazos). Asignación de roles de adultos a menores (escolares cocinando, niños cuidando a otros menores). Carencia de supervisión. Curiosidad y actividad motora del niño.
MEDIDAS GENERALES PARA EVITAR QUEMADURAS:
No fume en la cama, ni arroje colillas encendidas. No duerma con lámparas de kerosene, ni con velas encendidas. No deje a los niños encerrados bajo llave. Aleje a los pequeños y a los discapacitados de las estufas, fogones, entre otras. No deje artefactos eléctricos con cables y enchufes colgando. Evite las cortinas cerca de velas o lámparas encendidas. No sobrecargue los tomacorrientes. No desconecte planchas o cualquier artefacto eléctrico, tirando el cordón. No ponga al alcance de los niños recipientes, objetos con cualquier cosa caliente. Eduque a su niño sobre las causas de quemaduras y las maneras de evitarlas.
PRIMEROS AUXILIOS
Si alguna persona cercana a usted es afectada por una quemadura y no sabe qué hacer, tranquilo, le daremos datos para que los ponga en práctica.
CONSEJO:
En caso de quemaduras por líquidos calientes o de tener heridas pequeñas, coloque compresas frías y nunca aplique nada directo a la quemadura. En caso de quemadura eléctrica, apague la fuente de la electricidad. No reviente las ampollas producto de las quemaduras. No aplique sobre la quemadura grasa, aceite, café, hierbas, mantequilla, pasta dental, entre otras. Envuelva al quemado con una sábana limpia y seca. Llévelo al servicio de urgencia.
|