Corre el tiempo y la mayoría de los docentes del país siguen en huelga. La meta: completar las 72 horas.
Ayer en su primer día de paralización de labores en el ámbito nacional, un 80% de los docentes apoyó el llamado del Frente de Acción Magisterial (FAM).
Ariadna Peterson, coordinadora del FAM, dijo que los docentes rechazan la propuesta de los 90 dólares y los que no han apoyado es porque se sienten perseguidos por las autoridades educativas. Reiteró que el impacto recaerá en más de 12 mil docentes, de los 38 mil que hay en el país. De no recibir una respuesta del Gobierno, se irán a la gran huelga nacional.
Reconoció que es compresible en este tipo de acciones, que el apoyo no sea de un 100%.
Aunque en el distrito capitalino las escuelas estaban cerradas por la celebración de la Fundación de Panamá La Vieja, en San Miguelito muchas estaban acompañadas de estudiantes. Graciela Moreno, directora del Centro Básico General Jerónimo De La Ossa, dijo que el 98% de los docentes asistió, pero fue en los estudiantes donde hubo ausentismo, quizá por confusión y se notó en el turno de la tarde.
Pero en el Instituto Rubiano no hubo clases, según la directora, porque algunos aprovecharon para reunirse para trabajo social, banda o la biblioteca.
BALANCE
En Veraguas, el apoyo fue del 98%; en Colón paralizaron; Aguadulce irregular y en Penonomé sólo una escuela dio clases.
|