Se guarda mucha confidencialidad. (Foto: Alcides Rodríguez / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Cambiaron de oficina, pero continúan brindando asistencia legal a los solicitantes de refugio. Se trata de la sede del Servicio Jesuita Refugiado (SJR), entidad que atiende anualmente a un estimado de 200 ciudadanos extranjeros que buscan protección en Panamá, no solo provenientes de la frontera con Colombia, sino también de otras partes del mundo.
Kevin Evandro Sánchez, del SJR, manifestó que la labor de esta organización es acompañar a los solicitantes de refugio, que al llegar al país deben iniciar un trámite.
Explicó que a estos ciudadanos se les ofrece una ayuda humanitaria, es decir a aquellos que no cuentan con ningún tipo de recursos económicos para alimentarse y suplir sus necesidades básicas.
Se informó que es la Oficina Nacional para la Atención a Refugiados (ONPAR), la primera instancia que le acepta o niega ese trámite.
Otras organizaciones que remiten los casos de los solicitantes de refugio es la Cruz Roja Nacional u organizaciones de derechos humanos en Panamá.
A pesar de esta misión, se conoció que el SJR, no tiene un albergue, ya que eso solo lo ofrece el Gobierno, en el caso de que se trate de menores de edad.
Las personas solicitantes de refugio pueden hacer sus consultas al 225-4604 o al 225-4606. Las oficinas del SJR están ubicadas en el edificio Arcia, calle 33, entre Avenida Ecuador y Justo Arosemena.