Berlín es una ciudad eterna. Sobrevivió a la locura de las Guerras Mundiales, y aún sostiene ese encanto que el mundo entero admira a través de los medios de comunicación con el Mundial de Atletismo.
Exactamente, el foco estará puesto en el Estadio Olímpico de Berlín, que será testigo de decenas de batallas deportivas porque las rivalidades en el deporte nunca pasan de moda.
Y allí, esta nación bañada por dos mares tendrá en Irving Saladino a su embajador, a su guerrero incansable, lleno de sueños y metas, tendremos a nuestro verdadero mariscal, es el ídolo de esta nación.
Y, precisamente, el rival de turno será un norteamericano, de ese equipo que desde que se reiventaron los Juegos Olímpicos ha hecho historia en el rey de los deportes.
Y es que para nuestro héroe se acerca la fecha de competencia ante el estadounidense Dwight Phillips.
Este último ya probó suerte al vencerlo este año y registrar la estupenda marca de 8, 74m, el octavo mejor registro de todos los tiempos en el salto de longitud.
Con este salto, Saladino no hubiese sido oro en Beijing 2008, por suerte, para esa época esta disciplina se vio agobiada por las faltas, y allí Saladino se paró como varón y, a pesar de ser casi eliminado en la primera ronda, sacó la casta de su sangre panameña.
Sabemos que estamos lejos aún de ese fantástico récord de 8, 95m del también norteamericano Mike Powell, quien lo alcanzó precisamente en el Mundial de Atletismo en Tokio-1991.
Saladino ha destacado en más de una ocasión que desea romper esa marca que parece imposible, es un sueño... podrá alguno.
Y es que el mundo de los nueve metros parece utópico todavía... pero mientras más exigencia exista, más posibilidades de lograrlo.
Todo un país, el día de la competencia, tendrá el corazón en un hilo... porque aún se recuerda el campeonato mundial de hace dos años, en Osaka, Japón, cuando Saladino en un brinco hizo llorar de alegría a una nación...
Esta semana será mágica para la nación canalera... y lo mejor será, si se da, poder vencer al coloso norteamericano... A ganar, Saladino. Estamos contigo.
HORA
Saladino estaría compitiendo el jueves a las 11 de la mañana, en la ronda eliminatoria, la final será el sábado.