El presidente venezolano Hugo Chávez, hizo votos ayer porque su triunfo en el referendo del domingo, que lo mantendrá en el poder, distienda las tumultuosas relaciones entre su gobierno y Estados Unidos. Además, lanzó un mensaje de tranquilidad al mercado petrolero y tendió la mano a sus opositores, a los que instó a reconocer su derrota.
Mientras tanto, ayer, durante una manifestación en una plaza del este de Caracas, una mujer murió y otras cuatro resultaron heridas de bala, luego de que una persona no identificada en motocicleta abriera fuego contra ellos. Entre los heridos figuran el diputado Ernesto Alvarenga, quien recibió un disparo.
En tanto, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Tom Casey, dijo que "tomamos nota" de que un conteo rápido de la OEA y el Centro Carter coincidió con los resultados del referendo dados por las autoridades electorales, pero a estos últimos les pidieron "permitir una auditoría transparente" que asegure que el proceso "fue libre y justo".
Mientras, la oposición venezolano afirmó ayer que a los observadores internacionales que avalaron el triunfo de Chávez en el referendo "no les quedará otro remedio" que impugnarlo, cuando les sean entregadas las "pruebas" del "fraude", según dijo su líder, Enrique Mendoza.
El Consejo Nacional Electoral anunció que Chávez ganó el referendo con 57,83% de los votos contra 42,16% para la oposición, tras el conteo del 74% de los votos electrónicos y manuales.
|