¡Ayúdenla! Desde hace cuatro meses, Jenifer Guardia, de 10 años, y su madre Mireya Morris están viviendo en el Hospital del Niño. Salieron desde el sector Zazardí en la isla Mulatupu, San Blas, y no han regresado.
Jenifer está interna en la sala 4 de Medicina, pues se le detectó insuficiencia renal crónica y de lunes a sábado recibe su diálisis perinatal, a la espera de que un donante de riñón cadavérico le pueda cambiar la vida para así continuar creciendo con sus sueños y metas.
Así como Jenifer, unos 600 pacientes están en sus terapias de reemplazo de diálisis perinatal; de ellos, unos 150 están listos para recibir un trasplante. Un informe del Comité para la Promoción de la Donación y Trasplante de Órganos en Panamá, indica que a la fecha se han realizado unos mil 500 trasplantes de córneas en el Banco de Ojos de Panamá, y unos 278 trasplantes renales en la Caja de Seguro Social a alrededor de 150 pacientes. Sin embargo, hay en espera unos 160 panameños por trasplante de córneas y 8 de médula ósea. Las cifras van en aumento.
Ayer, el MINSA y la CSS lanzaron la campaña "Dame la oportunidad de volver a nacer". Usted puede ser un donante llamando al teléfono: 800-3662.
|