Sachell pidió tomarse una foto con sus dos mamás, la biológica (Idubina Sánchez) y su hermana mayor (Kathia), que casi no se despega de ella. (Foto: Miguel Cavalli y Didier H. Gil / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Ella es un amor de persona. A sus siete años, ha demostrado ser muy activa y aplicada en sus estudios. Por su carisma ha llegado a ser la amiga de gran cantidad de personas mayores en su barrio, Puente del Rey; y debido a su popularidad, la llaman "La enanita del barrio" o "La chiquitina".
Ese entusiasmo le ha servido a Sachell Maydeth Miranda Sánchez para enfrentar una gran batalla, pues hace tres semanas le diagnosticaron un tumor cerebral que le ha cubierto casi toda la masa encefálica, a excepción del tallo cerebral. Los médicos que la trataron también hallaron en su cerebro una hidrocefalia, es decir, "exceso de agua en el cerebro".
Este angelito, de rizos encantadores, solo sabe que tiene un problema en su vista y que necesita atención médica, razón por la cual no entiende por qué no puede ir a la escuela, y hasta algunas personas del hospital se han acercado a preguntar qué hace allí si se ve como una niña sana.
LO DETECTARON
Sus familiares relataron que desde principios de este año algo extraño estaba pasando en Sachell, puesto que empezó a perder la visibilidad en su ojo izquierdo. Pese a que ha estado bajo estudios y tratamientos en este lapso, su caso sigue empeorando, a tal punto que ya no retiene la orina, no controla su temperatura y ha perdido el apetito. Hasta su caminar se ha visto afectado.
Su hermana Kathia, quien ha estado a su lado desde el inicio de su padecimiento médico, expresó: "A nosotros ya nos dijeron que viviéramos día a día con ella, que compartiéramos cada momento y que le ofrezcamos todo lo que ella quiere".
Ahora solo están a la espera del inicio de una serie de diagnósticos y tratamientos, por lo que este fin de semana Sachell obtuvo un permiso del hospital para estar en su casa. Mañana irá un rato a la escuela y luego volverá a ser internada en el Hospital del Niño.
El pasado viernes, aprovecharon para hacer una colecta en la escuela Sara Sotillo de Panamá Viejo, donde Sachell cursa el primer grado, y recibió apoyo de los vecinos y de algunos candidatos políticos.
Aunque no han abierto una cuenta en el banco, usted puede hacer sus aportes llamando al 271-0513, pues admiten que los tratamientos son muy costosos.
DIAaDIA visitó ayer la casa de Sachell y, en medio de mucha camaradería, demostró ser muy educada y respetuosa. Se expresa muy bien y al momento de la despedida nos enfatizó que los buenos amigos se saludan con un beso en la mejilla y un apretón de manos.
PERDIO PESO
Sachell pesaba 52 libras, ahora está en 35. A su salud le afecta el sol, el ruido y la lluvia.