CONAPRED y el Ministerio de Salud prepararon, en el 2006, un proyecto con normas para el funcionamiento y la atención en centros para pacientes que abusan o dependen de las drogas, pero en este momento se le realizan modificaciones para comenzar a implementarlas. CONAPRED se encargará de la certificación y acreditación de los centros de atención.
Dentro del proyecto se detallan los parámetros de cómo deben ser atendidos estos pacientes y que se les respete sus derechos humanos.
En el centro de atención se debe tener un registro detallado del paciente, su tratamiento, el diagnóstico, el método del tratamiento, la duración probable y evaluación clínica. Además, se debe tener acceso a un psiquiatra por cada 20 pacientes agudos y uno por cada paciente crónico; un psicólogo por cada 40 pacientes, una enfermera para 40 enfermos, un médico general o internista por cada paciente, un odontólogo y un trabajador social por cada 200 pacientes.
Estos centros serán evaluados periódicamente por CONAPRED. En el centro de internamiento, la relación personal- paciente debe ser como mínimo de un miembro del equipo por cada 5 pacientes en el día y por cada 15 pacientes durante la noche.