Siempre se escucha decir a muchas personas: ¡Me siento mal! ¡Tengo la presión alta! Bueno, a continuación le expondremos lo qué es, cómo sucede y sus consecuencias.
SIGNIFICADO
Hipertensión significa presión sanguínea alta y, generalmente, quiere decir que la presión sanguínea sistólica (el número "superior" de la medición de la presión sanguínea que representa la presión generada cuando el corazón late) constantemente es mayor a 140. La presión sanguínea diastólica (el número "inferior" de la medición de la presión sanguínea que representa la presión en los vasos cuando el corazón está en reposo) está constantemente por encima de 90.
CAUSAS, INCIDENCIA Y FACTORES DE RIESGO:
La presión sanguínea está determinada por la cantidad de sangre bombeada por el corazón y por el tamaño y condición de las arterias. Hay otros factores que pueden afectar la presión sanguínea, entre ellos el volumen de agua en el organismo, la cantidad de sal en el cuerpo, la condición de los riñones y otros.
LA HIPERTENSION ESENCIAL:
No tiene causa identificada, puede ser ocasionada por factores genéticos y factores ambientales, como el consumo de sal, entre otros.
La hipertensión secundaria: Es la presión sanguínea alta causada por algún otro trastorno, como tumores de las glándulas suprarrenales, trastornos renales y otros.
SINTOMAS
Ocasionalmente, la persona puede experimentar un dolor de cabeza leve. Si el dolor de cabeza es fuerte o si la persona experimenta cualquiera de los síntomas que aparecen a continuación, debe consultar de inmediato con un médico.
Cansancio, confusión, cambios en la visión, dolor de pecho tipo angina (dolor en el pecho opresivo), insuficiencia cardíaca, sangre en la orina, hemorragia nasal, latidos cardíacos irregulares, zumbido o ruido en el oído.
|