Dilma Girón de Rodríguez es miembro de uno de los grupos indígenas más numerosos en Panamá: los Gnöbe Buglé. Debido a que ésta es una etnia que aún se mantiene segregada en áreas lejanas y montañosas de la provincia de Bocas del Toro, aún se conservan muchas de sus costumbres. Un claro ejemplo es que la mujer viste camisones confeccionados completamente a mano, los cuales se destacan por ser muy coloridos. Este vestido es adornado con diseños geométricos y el hombre se mantiene un tanto conservador, con camisa y pantalones largos. No importa el color.
Esta indígena es artesana y está afiliada a la Asociación Makäda Kradekö de Besikö (A.G.A. Ma. Kra. B), en la que se elabora cualquier tipo de artesanías y donde se han integrado unos 800 indígenas gnöbe, aproximadamente. Todo ese personal es capaz de producir en cantidad, desde hace tres años, las famosas chácaras, enaguas, sombreros, chaquiras y vestidos para todos los gustos. En este colectivo se agrupan unos ocho corregimientos de la comarca, donde Dilma es la presidenta distrital de la cooperativa.
De acuerdo con Dilma, las chácaras son bolsas de fibra y colorantes, que se elaboran dependiendo de la exigencia del cliente, pero con anticipación. Agregó que otra de las piezas que ofrecen, tanto a turistas nacionales así como extranjeros, son las chaquiras, que no son más que collares geométricos llenos de colores y en algunos casos a base de conchas y huesos. Otro elemento destacable son los camisones, que se caracterizan por sus formas geométricas en el área del pecho, basta, manga y cintura.
Se conoció que esta última pieza es utilizada por los caballeros, pero se vende como pan caliente a manera de "souvenir" ante la demanda de turistas, y se distingue por su valor artístico.
DIAaDIA conoció a esta indígena en uno de los vestíbulos de la XXXI versión de la Feria Nacional de Artesanías en ATLAPA, donde exponía una gama de obras hechas a mano. No obstante, reveló que siempre tienen presencia en la feria de David y Boquete.
UBICACION
Esta cooperativa se encuentra en la entrada de Boca del Monte, Soloy, distrito de Besikö. Los puede llamar al 6824-0505 ó al 6452-7431.