Adiós al machismo. En la Feria de la Salud, que se realizó ayer en el Hospital Oncológico Nacional (ION), más de 125 hombres disiparon sus dudas sobre el cáncer, al realizarse de forma gratuita el examen de próstata.
Juan Pablo Barés, director del ION, señaló que se están rompiendo tabúes en nuestro país desde hace años.
Indicó que el hombre latino en muchas ocasiones no comprende que el ser macho no significa que se deben olvidar los problemas de salud. Añadió que el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en el hombre.
Por su parte, el gestor de la idea, José Chong-Ho, resaltó que se pudieron observar en las charlas hombres que oscilaban entre los 40 y los 60 años, interesados en todas las temáticas.
Aceptó que la idea fue tomada después de que en una reunión él sacara a colación que todas las actividades de prevención del cáncer iban enmarcadas a la mujer, sin recordar que los hombres también sufren este padecimiento.
Chong-Ho, que sufrió hace algún tiempo de este mal, y que pertenece a ANCEC en el cargo de tesorero, determinó que entre los presentes a este evento estaban personas que por primera vez se iban a auscultar, por lo que consideró que éste es un acto de suma responsabilidad.
Consideró que a muchos hombres todavía les da temor realizarse el examen de tracto rectal, pero sentenció que es esencial, y que una vez realizado se siente un gran alivio de saber que se cumplió con su deber y que se está libre de cáncer.
|