Tienen un compromiso a seguir y un modelo digno de admirar.
Ayer se inició el III Congreso Nacional de Líderes Juveniles Cooperativistas y Empresariales agremiados a la Fundación del Movimiento de Liderazgo Juvenil Panameño (FUMOLIJUP), donde participan unos 250 jóvenes de todo el país.
Milena Muñoz, coordinadora de FUMOLIJUP, manifestó que a través de este congreso se fortalece y se incentiva a la juventud en los espacios de participación y le presenta a los cooperativistas una alternativa para el desempleo. En tanto, el joven cooperativista, Ricardo Herrera, solicitó al Gobierno Nacional fomentar el cooperativismo juvenil como una opción para ser empresarios y para el desarrollo económico del país. Dijo que todavía el Instituto Panameño Autónomo de Cooperativismo hace esfuerzo por crear las cooperativas juveniles, por lo que le corresponde al Ministerio de Trabajo apoyar esta iniciativa, organizando un plan nacional de empresariado juvenil. Por su parte, Roderick Montenegro, presidente de FUMOLIJUP, expresó que este movimiento nace en agosto de 1991 debido a la creciente desmoralización que tenía la juventud panameña. Comenzaron 12 personas y esta cifra asciende a más de 500 jóvenes.
POR LEY
El Artículo 288 de la Constitución Nacional dice que es un deber del Estado panameño fomentar y fiscalizar las cooperativas.
|