Residentes de Rincón Claro en Caballero de Antón están asustados, pero la empresa se responsabilizó de todos los gastos de la vivienda afectada. (Foto: Elena Valdez / EPASA )
Elena Valdez
| Coclé, DIAaDIA
La ruptura de una tubería en la hidroeléctrica Panamá, ubicada en Caballero en Antón, casi acaba con la vida de dos ancianos que descansaban en su casa la noche del martes, pero la fuerte corriente inundó su casa y hasta arrasó con los cultivos.
La comunidad al escuchar el estruendo se alarmó y salieron en horas de la noche a ver que sucedía, pero la corriente era tan fuerte que casi se los lleva loma abajo. Los ancianos se salvaron de milagro, porque se quedaron dentro de la casa a pesar de que el agua estaba dentro de la casa.
Se trata de una gran tubería de fibra de vidrio que colocó la empresa para trasladar el agua del río Antón a la hidroeléctrica, sin embargo ésta se rompió por la presión de agua, y el agua salió con fuerza apoyada por piedras que cayeron sobre la vivienda.
Francisco Rodríguez, residente del área, dijo que para ellos la presencia de esta hidroeléctrica es un peligro, pues esta tubería se rompe, y la presión del agua es tan fuerte que se llevó todo a su paso, incluyendo las gallinas y hasta salía candela cuando hacia contacto el agua con los cables de alta tensión.
Encarnación Lorenzo dijo que ellos escucharon esto y pensaron lo peor, pues la fuerte corriente corría por encima de la casa de los ancianos que desesperados intentaban salvarse, pero no podían salir de la casa porque la corriente también lanzaba piedras.
Anel Ruiz, morador del área, dijo que ellos esperan que la empresa tome los correctivos porque la presencia de esta en la comunidad en nada ayuda, sino por el contrario trae afectación del río y con estas rupturas de las tuberías se pone en riesgo a la población.
La empresa Hidro Panamá se presentó al lugar para reparar el daño, pero desconocen qué pudo suceder, por lo que su administrador, Alcibíades González, manifestó que este tubo está garantizado por mucho tiempo, y por ello lo colocaron, pero lo enviarán a los laboratorios para estudio, pues se trata de un equipo de mucha presión que compraron en Colombia y lo compraron hace año y medio.