La noticia fue cabal: "No hay incremento de malaria en el Norte de la provincia de Veraguas".
Así lo especificó el Doctor Manuel Caballero, director Regional del Ministerio de Salud, indicando que se tiene personal permanente para contrarrestar la enfermedad que se transmite por las picaduras del mosquito Anófeles.
Caballero recalcó que producto de las constantes inmigraciones de personas, en su mayoría indígenas de lugares infestados de Bocas del Toro, Chiriquí y de la comarca Ngöbe Buglé, se dan contagios en la costa norte de Calovébora en el distrito de Santa Fe.
Aclaró que, recientemente, fueron reportados unos casos en esa área, pero luego de las investigaciones se pudo conocer que se trataba de varios inmigrantes que llegaron a algunas comunidades veragüenses y que tenían malaria, lo que fue necesario adoptar las previsiones del caso, por lo que se aseguró para evitar la propagación de las mismas.
El Dr. Caballero aclaró también que las áreas más propensas a propagar la malaria son las indígenas por su frecuente inmigración, sobre todo las comunidades montañosas de Bocas del Toro que colindan con la provincia de Veraguas.
El Ministerio de Salud mantiene personal de Control de Vectores en las apartadas comunidades norteñas de Santa Fe.
|