Ayer despidieron a los dos obreros "mártires" y hoy se van a huelga nacional.
Apoyo total recibieron los familiares de los obreros Luiyi Argüelles y Osvaldo Lorenzo, durante la misa solemne que fue oficiada en la iglesia de Lourdes. Luego, en una procesión al ritmo de consignas y banderas rojas por parte de sus compañeros, llegaron al Jardín de Paz.
Durante la homilía, los sacerdotes que concelebraron la misa hicieron un llamado a ser portadores de la paz en Panamá.
Sus familiares estaban consternados, pero sintieron el respaldo de los otros obreros que se trasladaron en más de doce "diablos rojos" para darle el último adiós a sus compañeros. Además, hubo unas 30 resoluciones de duelo de gremios nacionales y hasta de organismos internacionales.
VA LA HUELGA
El dirigente Saúl Méndez dijo que hoy se iniciará la huelga de 24 horas, desde las 7:00 a.m. Estimó que alrededor de 30 mil obreros afiliados a SUNTRACS participarán de esta iniciativa.
Dijo que los obreros irán a los proyectos, pero no laborarán. Luego, se movilizarán en buses y piquetearán a las 11:30 a.m. frente al Ministerio de Trabajo, en Plaza Edison. También solicitarán la renuncia del ministro de Trabajo Reinaldo Rivera y entregarán un pliego de peticiones.
VINIERON DESDE LA ISLA
El dirigente sindical Raymundo Garcés, obreros de Isla Viveros y moradores de la isla de San Miguel llegaron hasta la capital, para aclarar lo que ocurrido con la muerte de Luiyi Argüelles.
Negó que tenían armas, que tiraron piedras o que habían agredido a las unidades policiales.
Al mediodía de ayer piquetearon frente al Ministerio Público para exigir justicia. Ellos cerraron la vía, pero no fue por mucho tiempo.
FUERON RECHAZADOS
Franklyn Reyes, del Sindicato Democrático de la Construcción y Similares (SITRADECO), informó que actualmente hay una crisis a lo interno del SUNTRACS, y que hay una sed de cambios en este sindicato. Por eso estimó que habrá poco apoyo para la huelga de hoy.
Este sindicato nace luego de que directivos del SUNTRACS los expulsara, por querer conocer los arcas reales del gremio. Ya tienen 2 mil afiliados.
HAY CLASES
El dirigente magisterial Andrés Rodríguez anunció que, a pesar de la huelga de obreros, hoy se desarrollarán las clases normalmente, pero queda a criterio de los padres de familia si envían a sus hijos o no.
SIGUE EL PROCESO
Mientras tanto, en la Fiscalía Auxiliar, las indagatorias no pararon. Estuvieron empleados de la construcción de Isla Viveros, policías y miembros del SUNTRACS, dijo Luis Martínez, Fiscal Auxiliar. Agregó que la necropsia reveló que Argüelles fue impactado con proyectiles de perdigones, contrario a lo que indicó el comunicado de la Policía Nacional, que los policías de la Isla Viveros utilizaron balas de goma. Hasta ahora no hay cargos de ningún tipo.
PINCHADO
Méndez denunció que el Ministerio Público le estaba pinchando su teléfono celular, desde el pasado fin de semana.
|