Pocas veces, algo que se transmita en televisión hace que yo salga corriendo al baño. Es más, yo pensé que 'El Caldero' de TVN Noticias era lo peor que yo podía ver en un noticiario local, porque una cosa es la nota irónica y otra muy diferente, jugar a la ironía con la noticia; pero ayer quedé de una pieza, lívido, patidifuso, sorprendido y hasta mal de estómago cuando en el noticiario de Telemetro Reporta se presentó un segmento espantoso que se hace llamar ¡El bárbaro del día!
Este es un segmento que inventó alguien en Telemetro Reporta para 'dizque' criticar diferentes temas o acciones. Su forma es mala y su redacción peor. Aquí se pierde todo balance y objetividad que tanto pregonan en esos espacios, por algo muy sencillo: toman partido, cosa que es un gravísimo error en noticias. A ello, súmele que su lenguaje es grotesco, agresivo y sin definición de la audiencia a la que va dirigida su noticiario.
Les juro que pensé que era una broma en la que en algún momento aparecería la One Two diciendo "sonría que está viendo una cámara escondida", pero no. No era una cámara escondida ni era una noticia ni era un reportaje ni nada. Era una basura vestida de editorial o crítica noticiosa. Era un espacio sin gusto, con una redacción vergonzosa, no apta para televisión y con una presentación y locución que parecía de esos programas vulgares que existen en nuestra "folklórica" radio.
A alguien en la Dirección y Producción se le perdió ese buen gusto, que es clave para televisión. A esa misma persona se le olvidó que un noticiario es credibilidad, es imagen, es seriedad, es buen gusto, es información y que se "supone" que en esos espacios aparecen noticias del día y deben ser presentados de manera correcta y por la gente más creíble de esa empresa. Miren, se los pongo de esta manera para que vean el nivel de espanto del que les hablo: ¡Ni siquiera en C4, Al Descubierto, Paparazzi, la Pepa TV, Parecen Noticias o en La Cáscara se había visto algo como esto!
Cuando lo vi, sufrí por José Escobar, que fue a quien le tocó leer eso. Se notaba incómodo. Su expresión facial y corporal era de 'tierra trágame'. Su cara era de ¿qué hago yo leyendo esto? Y es muy comprensible su evidente angustia porque estaba dando la cara por algo asqueroso. Estaba siendo el presentador de un segmento que demuestra lo bajo que puede caer un informativo cuando se pierde no solo el respeto por la audiencia, sino la función y esencia de un noticiario. El señor Escobar está empeñando su prestigio periodístico de años en pantalla al dar la cara por algo que, por donde usted lo mire, no está bien hecho, no tiene pie, pero sí cabezas responsables.
Este segmento no tuviera nada de malo si hubiera sido producido con gusto, si hubiera sido redactado periodísticamente, si la locución de su presentación no pareciera de los programas de La Mega, Caliente o la Wao, si conocieran la diferencia entre editorial, información, noticia y, sobre todo, si buscaran a "ese personaje" no noticioso (como Blanca Herrera) que no le importa dar la cara por algo malo. Si yo hubiera sido Escobar, me hubiera opuesto, por principios y por mi propio nombre, a dar la cara en algo sacado de una cloaca.
Sé que Telemetro Reporta es un noticiario popular, pero eso no es motivo para darle a su audiencia cualquier cosa. Esto no es Colombia, donde esos espacios existen y gustan, pero están mejor hechos. Esto es Panamá, es otra cultura, otra costumbre, otra idiosincrasia. Así de simple. ¡Qué cosa de tan mal gusto! ¡Qué bárbaros!, sí, ¡pero ustedes en Telemetro!