
Uno de los grandes retos de la educación preescolar es optimizar el proceso de formación y desarrollo de los niños y niñas de 0 a 6 años, procurando que los educadores sean efectivos mediadores entre el mundo y los niños y niñas.
En este sentido, es necesario que los menores sean estimulados no solo en el colegio, sino en casa. Estimular es favorecer la motivación. La estimulación es un conjunto de acciones diseñadas y aplicadas por el docente de preescolar para activar los procesos de motivación interna en los alumnos con el objetivo de que se produzca una actitud positiva hacia una situación de aprendizaje determinada.
Lo que quiero decir es que si el docente desea producir actitudes favorables en sus alumnos hacia un determinado aprendizaje, debe diseñar una efectiva estrategia motivacional que incluya premiación, aprobación social, promoción personal y ambiente.
En la práctica, lo anterior se expresaría de la siguiente manera:
Premiación: Ofrézcale a sus alumnos algún tipo de recompensa material por cada actitud deseada, por ejemplo, yo les obsequio caritas alegres por llevar sus cuadernos muy bonitos (forrados, coloreados los dibujos, las asignaciones realizadas, etcétera.).
El docente mediador debe promover su desarrollo, no detenerlo ni entorpecerlo...
Prof. Oderay de Campos
Especialista en Educación Preescolar
Aprobación social
Es otra forma de motivar. No vacile en felicitar públicamente a sus alumnos frente a compañeros de clase y comunidad escolar cuando realicen una buena acción o cuando ejecuten una actividad escolar con excelentes niveles de logro.
Igual felicitación debe hacérsele a su representante, siendo un buen momento durante la reunión de padres de familia.
Buen ambiente
Otra forma de motivar es manteniendo un ambiente de aula agradable a sus alumnos. Para ello:
Organice junto a ellos comisiones de trabajo para mantenimiento de mobiliario, pintura de paredes y puertas, ambientación del aula de acuerdo al proyecto de aprendizaje que se esté ejecutando, carteleras, actividades culturales, etcétera.