
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) impuso una sanción de un millón de dólares a la Empresa de Distribución Eléctrica Metro Oeste, S.A. por incumplir normas vigentes en materia de electricidad.
De acuerdo con la resolución emitida por esta entidad, la empresa eléctrica incumplió con el plazo mínimo para la compra de energía y disponibilidad de la misma para abastecer a sus clientes durante los años 2005 y 2006. Este proceso sancionador inició en el 2006 y el mismo fue objeto de acciones legales por parte de EDEMET ante la Corte Suprema de Justicia. A finales del año 2011, la Corte dictaminó que el actuar de la ASEP era legal, por lo que esta Entidad Reguladora retoma el proceso y pudo concluir el mismo con la sanción indicada favoreciendo a miles de clientes.
La ASEP detectó la anomalía basándose en análisis efectuados a los procesos de compra de energía llevados a cabo en los años 2003, 2004 y 2005, por lo que aplicó dicha sanción, cuyo monto debe revertir a los clientes activos de dicha empresa dentro de su área de concesión que abarca parte de la ciudad de Panamá hasta la provincia de Veraguas.
Se indica que esta compañía deberá acreditar en un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario, el total de la multa impuesta, entre todos los clientes antes mencionados.
La entidad obliga a EDEMET a indicar en la facturación el crédito que recibirán los clientes en concepto de la multa impuesta.
La acción realizada por la ASEP también ordena a la empresa eléctrica que presente una declaración jurada, en la cual certifique la fecha en que aplicó el crédito a los clientes de su zona de concesión, así como el total que le correspondió a cada uno de los clientes.