Puede ser que Usain Bolt pertenezca a otra galaxia, pero el jueves, en la final de los 200 metros lisos de los Mundiales de Atletismo, ocurrió algo poco habitual: el panameño Alonso Edward, con sus 19,81, se convirtió en el atleta de 19 años de edad más veloz de todos los tiempos, tumbando de la cima de la lista a ese al que acusan de ser un "extraterrestre".
Y es que, antes de la delirante carrera del jueves, este récord para menores de 20 años le pertenecía nada menos que al "Padre del Viento", el jamaicano Usain Bolt, a quien ayer más de 60 mil almas que asistieron al Estadio Olímpico de Berlín le cantaron el cumpleaños número 23, mientras lucía su disco dorado en el podio junto a Edward (plata) y el norteamericano Wallace Spearmon (bronce).
En el 2006, con 19 años, el hombre más rápido de la historia había parado el reloj en 19,88, revela la página web de Barton County College, donde el "Niño de plata" de Panamá cursa estudios.
"Edward está apenas empezando, y claro que puede correr más de lo que lo hizo el jueves", dijo Cecilio Woodruff, entrenador de Edward en Panamá.
LAS GANANCIAS
En 19,81 segundos el atleta istmeño se metió en el bolsillo B/30 mil, algo mínimo si consideramos que Bolt, en 28,77 segundos (9,58 para los 100 y 19,19 para los 200) ha obtenido ganancias por B/320 mil (B/11.123 por segundo), esto sin contar los dineros percibidos por los patrocinios, entre otros incentivos.
En este Mundial, Bolt podría duplicar ganancias, ya que aún le falta ver acción en las pruebas de relevos 4x100 y 4x400.
Bolt -este 2009- espera acabar con ganancias cercanas a los 10 millones de dólares, según reveló recientemente en una entrevista.
LA HISTORIA DETRAS DE LAS CáMARAS
Más allá de la competencia, entre Edward y Bolt parece estar floreciendo, no sólo una rivalidad (aunque el caribeño no parece tenerla), sino una amistad.
Arriba del podio, durante la premiación, se notó a Bolt haciéndole "jueguitos" al chico de la comunidad de Pedro Miguel.
Usain dijo del istmeño que "era muy buen corredor" y, al conocer que la madre de Edward era jamaicana, le bromeó: "por eso es que tienes la velocidad".
GANANCIA
Por cada victoria, Bolt se ha metido al bolsillo B/60 mil, mientras, para el segundo lugar hay B/30 mil.