Hay que vigilar más. El virus de Influenza A (H1N1) llegó para quedarse.
La doctora Celia Alpuche, quien viajó desde México, país donde se inició la pandemia, para participar en el Simposio Científico Internacional sobre Influenza AH1N1, que se desarrolla en Panamá, explicó que se avecina una fuerte oleada de casos, porque el invierno arrecia en octubre, noviembre y diciembre.
La doctora reveló que las personas con enfermedades crónicas son altamente vulnerables y también las obesas.
La experta especificó que en su país, una de las cosas que sirvió para enfrentarse a la pandemia fue la organización y vigilancia en los distintos puntos donde se detecta el virus, por lo que recomendó a Panamá hacer los mismo.
Un punto importante fue la docencia a la ciudadanía. "Es importante que todos, en todas partes, conozcan sobre la enfermedad y cómo prevenirla", expresó la doctora, quien fue clara en que hay que acudir hasta las poblaciones más lejanas para hacer frente a este virus.
VIENEN MAS
La doctora recalcó que, curiosamente Panamá está situado en el centro de dos hemisferios (norte y sur), cuyo clima cambia en el último trimestre del año, y se inicia su temporada de influenza estacional. En consecuencia, el virus ataca a Panamá desde ambas partes. Por tanto, recomendó a las autoridades y a la población, estar preparados para enfrentar un mayor número de casos.
Por su parte, Gladys Guerrero, jefa de epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA), dijo que al año se registran unos 250 mil casos de influenza estacional, y que es dentro de los meses de mayo a agosto la temporada alta en Panamá. Especificó que, a diferencia de la Influenza AH1N1, la estacional es conocida, mientras que el otro virus es nuevo y todavía se está analizando.
En tanto, Franlkyn Vergara, ministro de Salud, reveló que ocho personas sospechosas de haber contraído el virus A(H1N1), permanecen en Cuidados Intensivos, entre éstas, cinco niños y tres adultos.