
DIAaDIA te brinda unos consejos dados por la nutricionista Patricia Vial para sacarle el mayor provecho nutricional a sus alimentos:
-Cocine los vegetales con muy poca agua, pues muchos minerales y vitaminas se pierden en el agua de la cocción. Algunas alternativas son utilizar el horno microondas o cocinarlos al vapor. Si es necesario hervirlos, hágalo con poca agua y tapados, de manera que el tiempo de cocción sea menor.
-Las temperaturas muy altas y la cocción prolongada también pueden destruir algunos nutrientes sensitivos al calor, como la vitamina B, C y el ácido fólico. Cueza los vegetales como el brócoli y el coliflor de manera que queden crujientes. Si la cocción va a ser más prolongada, corte los vegetales en pedazos grandes para que haya menos superficie expuesta directamente al calor.
-No pele las frutas y vegetales si la cáscara es comestible, ya que el área que está justo debajo de la cáscara contiene muchas vitaminas, minerales y fibra. Basta limpiarlos bien con un cepillo.
-Mantenga la leche en envases oscuros dentro del refrigerador, pues la luz solar puede destruir la riboflavina, o vitamina B2.
-Evite enjuagar el arroz, pues esto disminuye su contenido de nutrientes.
-Guarde el caldo de la cocción de vegetales para preparar sopas o salsas. De esta manera usted estará aprovechando todos los nutrientes.
-Las frutas pierden gran parte de su contenido de vitamina C al permanecer mucho tiempo cortadas y expuestas al aire, al igual que sucede con el jugo. Para aprovechar al máximo su contenido de vitamina C, coma las frutas recién cortadas y el jugo recién exprimido.