En un día como hoy, pero en el año de 1975, el gimnasio Nuevo Panamá (hoy Roberto Durán) nuevamente se vestía de gala para presentar otra pelea de título del mundo. En esa ocasión, se iba a disputar por primera vez en la historia un campeonato Mini Mosca (108 libras) en la Asociación Mundial de Boxeo (AMB). Los púgiles que tendrían ese privilegio histórico serían el panameño Jaime "Cieguito" Ríos y el venezolano Rigoberto Marcano.
Registros exactos
Para este intercambio de metrallas, pactado a 15 asaltos, Ríos llegaba con un palmarés de 15 victorias, 8 nocauts, 1 derrota y 1 empate. Por su parte, Marcano presentaba 8 triunfos, 5 por nocauts y 1 descalabro.
El púgil panameño venía de cinco triunfos de forma consecutiva, mientras que el venezolano sumaba cuatro, siendo su última victoria precisamente en Panamá sobre John Cajina, pleito que fue eliminatorio por el título de las 108 libras de la AMB (21 de junio de 1975).
OPINION DE ORO
Uno de los jueces en este combate fue el panameño Harmodio Cedeño, hoy miembro de la Comisión de Boxeo Profesional de Panamá (COMIBOX).
"Esta fue una de las peleas bien duras que yo he calificado. Recuerdo que el primer asalto fue candela pura. Ambos salieron a dejarlo todo desde el campanazo inicial y se conectaron sólido en varias ocasiones. Yo le di ese round a Jaime Ríos", precisó Cedeño.
"Los asaltos siguientes fueron una guerra de matar o morir y difíciles de calificar, porque en un período pegaba Ríos, en otros Marcano... luego se enfrascaban cuerpo a cuerpo. Al final Ríos ganó la pelea por decisión unánime para alegría de todos los panameños", dijo.
Consultado sobre la cantidad de público que asistió al gimnasio Nuevo Panamá, Cedeño comentó que fue un lleno casi a reventar.
|