Sáenz preso por coimero
La procuradora Gómez dijo que desde el 16 de agosto se venía trabajando en esta operación encubierta. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

Rubén Polanco | DIAaDIA

Ya tenía antecedentes. Arquimedes Sáenz, fiscal Segundo del Tercer Distrito Judicial de La Chorrera, quiso cobrar coima por una medida cautelar al padre de una mujer detenida por explotación sexual comercial. Pero resulta una casualidad que en el caso que investigó Sáenz de proxenetismo y corrupción contra Thonya Xiomara Hubbard, por una relación sexual que mantuvo el venezolano Larry Pinto con una menor, en principio pidió el llamamiento a juicio y luego, en la audiencia, solicitó que se absolviera a Thonya.

La procuradora Ana Matilde Gómez indicó que por eso ahora están batallando en casación. Explicó que ya una funcionaria destituida se había quejado de Sáenz y él admitió que había recibido orden de sacarla de la institución sin mérito, sólo porque ella se había pronunciado en un sentido en un expediente.

Le abrirá un proceso disciplinario a Sáenz por las irregularidades. Ayer solicitó al Segundo Tribunal Superior de Justicia la detención preventiva y suspensión del cargo del fiscal. Gómez señaló que "una persona que está en estos actos, no es la primera vez".

Ayer la fiscal Primera Superior, Yolanda Austin, realizó una auditoría judicial a todos los expedientes que manejaba Sáenz. El abogado Paulo Vega Batista pidió una fianza de excarcelación a favor de Sáenz.

El pasado sábado, en una operación encubierta y con dinero marcado, Sáenz fue detenido al cobrar al padre de una mujer detenida por explotación sexual comercial de menores, 2 mil dólares por una medida cautelar. El fiscal y un intermediario están detenidos por el caso.

Antes, el fiscal Sáenz había cobrado 600 dólares al hombre para que la hija no fuese trasladada a la Cárcel de Mujeres.

REEMPLAZO

Zulma Irina Dip Chú, quien ocupaba el cargo de Personera Tercera, reemplazará a Sáenz.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados