Cada vez aumenta más la cantidad de niños que eligen ingresar en una banda de delincuentes. Matan, roban y se drogan, sólo para ser parte de una banda. La situación cada vez es peor y las autoridades ya no saben qué hacer para acabar con este flagelo. Muchos opinan que los padres son los responsables; otros que la sociedad. Doce panameños opinan.
BETZAIDA DE LEON
"Influye mucho la falta de comunicación, orientación y el ejemplo que reciben en los hogares, porque como se manejen los padres, así mismo serán los hijos".
NANCY ROJAS
"La falta de atención por parte de los padres y el medio ambiente al que están expuestos, como lo es la presión de grupo y la influencia de los amigos".
JENNIFER SAENZ
"La mala influencia de los amigos y la falta de atención por parte de las personas con quien viven, ya sean sus padres o familiares".
ASCANIO GARCIA
"La presión de grupo es la principal causa. La educación, la poca comunicación y atención que reciben, esto implica que lo busque fuera del hogar".
DANILO ARIANO
"La situación económica y la falta de orientación y de comunicación de los padres con los hijos; el permitir que traigan cosas caras a casa y no decirles nada".
VENANCIO VILLARES
"Los padres no educan bien a sus hijos, no los investigan y dejan que hagan lo que quieran. Eso les va dando el paso para convertirse en asesinos y delincuentes".
SORIANO GONZALEZ
"Pienso que el que los padres no dan el cariño que necesitan y lo buscan en los lugares donde creen que están protegidos, como las pandillas".
AMISAEL MORALES
"Los padres no les dan el apoyo necesario ni les prestan atención, y buscan los afectos que necesitan en otro lado".
ERIKA DE NUñEZ
"La desintegración familiar, falta de comunicación, entonces salen a la calle en busca de lo que necesitan".
ROSA MURILLO
"La droga, el alcohol y el deseo de experimentar cosas nuevas, que por influencia de los demás piensan que son excitantes".
ÁNGEL MURILLO
"La falta de lugares para sano esparcimiento y la proliferación de cantinas; además, falta de empleo y de atención por la familia".
YOLANDA ARAUZ
"En cierto modo, las leyes que ahora se usan dizque para proteger al menor. Los padres ni siquiera los pueden regañar y la desintegración familiar".
|