Se supone que la escuela es uno de los lugares adonde más quieren ir los niños. Sin embargo, para algunos pequeños es como si se les llevara al sacrificio. Si en su casa hay este problema, póngale mucha atención, porque puede que su hijo por alguna razón desconocida esté sufriendo y tenga miedo de alejarse del hogar.
ESTRATEGIAS A ESTABLECER
No asistirá al colegio si tiene fiebre y síntomas de enfermedad bien definidos. Si se trata de que finge la enfermedad, hay que asegurarse de que no pasará un día de juegos, diversión.
RAZONES
Hay que descubrir qué es lo que angustia tanto al niño, como para que no quiera ir a la escuela. Mantenga una conversación. Hay que animar al niño a que diga qué ocurre en la escuela que le produce rechazo. Hable con sus hermanos y sus amigos, de este modo se logra conocer mejor los sentimientos del niño. Converse con los maestros.
UNA ESCUELA -HOGAR
Se pueden intentar las siguientes ideas para fomentar en el niño el deseo de ir a la escuela:
Marque en el calendario los acontecimientos especiales de la escuela, para animar al niño a que los espere con ilusión. Utilice la motivación del "enséñame" y "cuéntame". Comente sus preferencias en el colegio y podrá utilizar esta información para motivarle. Ayude al niño a que haga amigos y promueva las amistades en la escuela.
LLEVELO A LA ESCUELA USTED MISMA
Cualquiera que sea la razón o la estrategia, hay que lograr que el niño vaya a la escuela normalmente. Haga que el niño aplique la rutina matinal. Tomar el desayuno debe convertirse en un hábito, de modo que se realice rutinariamente sin muchas reflexiones. Si todo este proceso se ha hecho problemático, cámbielo. Ignore los comentarios negativos sobre la escuela. Guíe al niño, si es necesario, hasta donde está el maestro y hágale sentir que estará protegido.
Si este problema persiste, intente obligándolo, y si no, consulte a un especialista en Psicología para que le ayude.
|