Están reviviendo una tradición, que hacía brillar a los estudiantes de todas las escuelas de Panamá.
Se trata de Juegos Florales Estudiantiles, que según cuenta la maestra residente en el corregimiento de Ancón, Norma de Hawkins, tiene sus orígenes en la mitología romana y que hacía referencia a una fiesta que congregaba certámenes culturales, que por su extensión se llamaron "florales". "Estos juegos se celebraban en las noches, a la luz de las antorchas", dijo.
Contó que estos juegos llegaron a Panamá el 28 de noviembre de 1885 en David, Chiriquí, presididos por María Delgado Romero y Octaviza Jurado. Luego, estos juegos cobraron vida en 1913 en Penonomé, organizados por María de Los Ángeles Conte y, finalmente, llegaron a la capital en 1916.
El entusiasmo de los estudiantes era contagioso, a tal punto que en 1972 se organizaron estos juegos en todas las provincias. Al inicio de la década de los '80 desaparecieron; no obstante, ayer la Junta Comunal de Ancón y el Ministerio de Educación estaban organizando estos juegos, que se realizarán entre 14 de los 16 centros educativos que hay en el corregimiento de Ancón. Este evento será del 18 al 22 de septiembre de 2006.
LOS MEJORES
Las escuelas participantes se disputarán por ser los mejores en ortografía, redacción, declamación, oratoria, dibujo y pintura.
|