
Aquellas personas que presionan o influencian de una manera a otros usualmente son líderes. Los líderes pueden ser positivos o negativos. Muchos jóvenes influencian de una manera positiva a sus compañeros, pero esto usualmente no se observa con mucha atención. Por ejemplo, una chica que quiere pertenecer a un grupo de amigas que tiene buenas calificaciones puede esforzarse y cambiar para lograrlo.
Por otro lado, los líderes negativos pueden presionar a un chico a fumar, tomar bebidas alcohólicas o probar las drogas para pertenecer a determinado grupo.
Considero que la mejor forma de ayudar a los adolescentes en esta etapa tan difícil es mantener las vías de comunicación abiertas. Al discutir los acontecimientos, acciones y sus consecuencias ayudamos a nuestros hijos a tomar las decisiones correctas cuando distintas situaciones se le presenten. Trate de transmitir a su hijo que usted comprende las situaciones a las cuales se está enfrentando, ofrezca discusiones abiertas sobre distintas situaciones, sin que ellos se sientan juzgados o amenazados.