La anemia es una condición común durante el estado de gestación. Ésta ocurre cuando el nivel de glóbulos rojos en la mujer es inferior al normal.
¿QUE ES LA ANEMIA?
Es una alteración causada por la disminución del número de glóbulos rojos y disminución de la hemoglobina (proteína que contiene hierro y otorga el color rojo a la sangre).
¿POR QUE OCURRE?
La anemia es causada por la deficiencia de hierro, el cual ayuda a la producción de glóbulos rojos. Durante el embarazo, la necesidad de hierro necesario se duplica. Aunque generalmente esta alteración no representa riesgo para el bebé, a menos que sea un caso extremo, la anemia durante el embarazo se ha vinculado con el nacimiento prematuro y bajo peso del infante.
¿SINTOMAS?
Aunque no hay síntomas específicos, usualmente la mujer se siente más cansada de lo habitual durante el embarazo. Para detectarlo, es necesario hacer pruebas que evalúen el nivel de anemia.
¿QUE HAGO PARA EVITARLA?
Consuma alimentos ricos en hierro, tales como carnes rojas, mariscos, aves, cereales enriquecidos, espinacas, entre otros. Además, la vitamina C pueden aumentar la cantidad de hierro que el cuerpo absorbe de los alimentos que le mencionamos.
Evite el café y el té con las comidas, ya que pueden reducir la absorción de hierro.
|