La vanidad crece a medida que la tecnología avanza, por lo que la estética constituye una de las principales preocupaciones de los pacientes jóvenes adultos que requieren tratamiento de ortodoncia o alineación de los dientes. Por tal motivo, en los últimos años se han desarrollado otros sistemas que tratan de ocultar la existencia del proceso con la ortodoncia lingual y los brackets cerámicos, entre otros.
"Los cuidados de la dentadura deben darse desde que un niño presenta los primeros brotes dentales, pero hay padres que esperan hasta que el chico llegue a la pubertad, cuando empieza éste a preocuparse por su físico, para entonces llevarlo al ortodoncista", coinciden los expertos internacionales.
Lo importantes es que a estas alturas y para tales malformaciones, ya no es necesario utilizar esos brackets metálicos. En el mercado está la nueva revolución en tratamientos para alineación de dentadura conocida como "frenos invisibles". En Dental Clinic nos dicen que este tratamiento "es muy bueno para corregir malas posiciones dentales, pero se necesita de una evaluación previa para usarlo". Esto quiere decir que un odontólogo puede recomendar "brackets" transparentes, pero que si el paciente tiene un problema muy amplio, necesita utilizar los metálicos.
COSTOS
Aunque lo más importante de este tratamiento es que el ortodoncista conozca bien la técnica que aplica, existen varias técnicas de ortodoncia, las que logran el mismo objetivo, una mordida más adecuada, los brackets metálicos tienen la mejor relación de costo
beneficio. Por lo general, el tratamiento de frenos metálicos es de B/1000.00 en las clínicas. Así lo aseguran en Dental Clinic y la Clínica del Dr. Espino. De este porcentaje el paciente abonará B/100.00, y luego este pagará pequeñas letras mensuales de B/40.00, hasta cumplir los años del tratamiento.
Con los transparentes, en general cerámicos, al inicio de su presencia en el mercado presentaron problemas de baja adhesión, pigmentación, alta fricción en la relación y alto costo, pero esto ha cambiado. La tecnología evolucionó al punto que la mayoría de las estrellas de cine o cantantes han optado por usarlos, algunos por estética; otros, para cuidar la sonrisa. Eso sí, el costo de este tratamiento en Panamá está en B/2500.00, suma a la cual le debes abonar B/200, y el resto lo pagarás en letras de B/90.00 por mes.