[
Imprimir]


Ponen los puntos sobre las íes
El Gobierno no quiere "empresaurios". (Foto: ARCHIVO / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Un respiro al bolsillo. Los panameños muy pronto sentirán la rebaja de la energía eléctrica en sus recibos con las medidas que adoptó el Gobierno Nacional para regular este mercado.

Con la aplicación de un impuesto de 0.02 por kilowatts

hora a las empresas generadoras por el uso del agua, el Gobierno espera reducir en un 30% el costo a los panameños que consuman menos de 500 kilowatt al mes. Este impuesto no podrá ser transferido a los consumidores por las empresas eléctricas.

PAGARA SOLO LO QUE CONSUME

Además, la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), eliminará la tarifa del cargo por demanda a las residencias, lo que les representaría un ahorro, ya que solo se cobrará lo que verdaderamente consuman al mes las personas.

Para abaratar aún más los costos de la energía, el Gobierno exigirá a las empresas distribuidoras contratar el 100% de su demanda, lo que evitará las especulaciones en los mercados ocasionales en donde la energía se compraba a precios más altos.

EL TIEMPO CORRE, PERO SIN RECARGOS

Otro punto a favor de los usuarios que estén al día es que cuando hagan una reclamación no tendrán que pagar ese recibo hasta que la empresa les solucione el problema y en ese tiempo no podrán suspenderle el servicio al cliente.

PARA QUE FISCALICE...

Con estos cambios, el Gobierno ha solicitado a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) que sea la institución responsable de revisar el mercado de generación y así determinar si las empresas mantienen prácticas monopolísticas que en nada benefician a los usuarios.

En cuanto a las declaraciones hechas por el Gobierno, la empresa AES Panamá, una de las generadoras de energía, envió un comunicado a DIAaDIA donde consideran prudente obtener mayor información para realizar un análisis de los 18 puntos enunciados, antes de dar declaraciones públicas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados