Daños causados por el oleaje en algunas casas. (Foto: E. Montenegro / EPASA)
Eric Montenegro
| Panamá Oeste, DIAaDIA
Un oleaje de 18.1 pies, que golpeó Puerto Caimito el fin de semana, causó severos daños en varias casas, también la vía que conduce hacia el sector de El Astillero, además de socavar un área cercana a la Capilla de la Virgen del Carmen, aseguraron los residentes de este poblado costero.
Ángel Arauz dijo que, al retornar de un viaje a Chiriquí, se encontró con el agua del mar a punto de entrar a su vivienda, aunque logró entrar a las casas de sus vecinos, éstos pudieron levantar del piso la mayoría de sus pertenencias, para evitar que se mojaran.
En esta ocasión, el oleaje penetró aún más, debido a que no estaba un viejo barco, el cual servía como muro de contención, pero que fue deshuesado el año pasado por una empresa privada.
Dicha empresa se había comprometido a levantar un muro en el área en donde estaba la embarcación, pero solo se construyeron unos pocos metros y el mismo ya se está derrumbando, por el embate de las mareas.
DAñOS
El aguaje del fin de semana, destruyó una parte de la carretera que conduce al astillero, además de derrumbar un árbol y dejar expuesta varias tuberías de agua potable y dejar incomunicadas, momentáneamente, unas 18 casas en "Curunducito".
Fulvia Amor dijo que la situación fue crítica a partir de las cinco de la mañana del pasado sábado, cuando la fuerza de la marea destruyó un muro, levantado en la parte trasera de su casa.
Indicó, además, que el golpe del oleaje comenzó a arrastrar parte del terreno en donde se ubica la capilla de la Virgen del Carmen, por lo que fue necesario rellenar el sitio con tosca y tierra, pero que fácilmente podría ser arrastrado en el próximo aguaje del mes de octubre.
Deyaniera de Nateron, representante del corregimiento de Puerto Caimito, explicó que la Junta Comunal no cuenta con el dinero suficiente para la construcción de un muro de contención.
Además, advirtió que, de no tomarse una rápida acción, una parte de Puerto Caimito se "lo podría llevar el agua". Durante el aguaje resultaron dañadas unas diez casas.