Momentos en que los educadores exponían sus demandas. (Foto: M. Vásquez / EPASA)
Melquiades Vásquez y Yodalis Bethancourt
| Veraguas y La Chorrera, DIAaDIA
Los educadores del capítulo de Veraguas suspendieron el paro de 24 horas decretado el viernes, luego de lograr nueve acuerdos en asamblea extraordinaria, realizada ayer entre la Asociación de Educadores Veragüenses y una comisión gubernamental de alto nivel.
Los acuerdos se lograron luego de que los maestros de las áreas de difícil acceso dieran a conocer los problemas que ellos tienen que enfrentar a diario.
REUNION
Los educadores se reunieron varias veces durante la semana de vacaciones y dieron un plazo a las autoridades para dialogar. Según Juan Ramón Herrera, secretario general de la asociación de educadores, al fin ven las esperanzas de que se haga justicia con los docentes que por muchos años han laborado en áreas remotas de nuestro país.
Los maestros consignaron sus necesidades y problemas en 17 puntos que serán discutidos en varias partes, y poco a poco, con la comisión de alto nivel, encabezada por el viceministro de Educación encargado, Raymundo Hurtado Lay, quien se comprometió con los docentes a reanudar las conversaciones el próximo 4 de septiembre.
RESOLUCION
EL Meduca presentó una resolución que incluye, para las áreas de difícil acceso, la optimización del proceso educativo en las comunidades apartadas, por resuelto, a los docentes nombrados; instalar de inmediato una comisión que se reúna el próximo 4 de septiembre, entregar chalecos salvavidas lo más rápido posible, radios de comunicación, asignar representantes de la áreas apartadas para seguir el diálogo, abrir el periodo de actualización antes de la apertura del segundo concurso de traslado 2009. Además, garantizarán el transporte a sus puestos de trabajo en las áreas apartadas a los que asistieron a la asamblea extraordinaria ayer lunes 24 de agosto, y hacer el pago de compensaciones y salarios a los maestros que no han cobrado y que laboran en áreas apartadas.
Por otro lado, los docentes del turno vespertino de la Escuela Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera, decretaron ayer un paro por 48 horas, prorrogable, debido a la falta de respuesta por una serie de necesidades que tiene el plantel.