[
Imprimir]


Urge inculcar valores y prevenir
A las 10:00 a.m. de hoy afuera del Artes y Oficios harán una cadena humana.

Milagros Murillo F. | DIAaDIA

"No generalicen, porque no todas somos iguales". Esa fue la posición de un grupo de seis estudiantes, luego de que el pasado lunes, seis jóvenes fueron encontradas con siete adultos cuando regresaban de un paseo, en vez de estar en la escuela.

Mientras que las jóvenes de escuelas como el Colegio Artes y Oficios, Instituto Rubiano, Moisés Castillo Ocaña, Richard Newmann y el Instituto Nacional aseguraron que sus compañeras tienen que asumir sus responsabilidades, el Ministerio de Educación (MEDUCA) estudia la sanción que les será impuesta.

Preliminarmente se conoció que una de ellas, quien es mayor de edad, será trasladada al turno de la noche; sin embargo, ellas junto a sus padres tendrán que participar de una capacitación sobre este tipo de situaciones.

Cabe resaltar que al momento de que la Policía Nacional inspeccionó el bus en el que viajaban, las estudiantes estaban en ropa interior. Pero este no ha sido el único caso en que estudiantes se ven envueltos en líos, pues hace menos de un mes nueve muchachas fueron encontrarlas en una "chupata".

HAY QUE PREVENIR

Para la mayor Aida Villarreal, de la Policía de Niñez y Adolescencia, lo más importante es la supervisión de parte de los padres, porque si fueran más vigilantes y supervisaran lo que están haciendo sus hijos, esto no sucedería.

Ante esto, la Policía está trabajando en conjunto con las escuelas con programas de prevención como el de "Resistencia al uso de drogas" (DARE por sus siglas en inglés).

Villarreal enfatizó en que lo más importante es que cuando los jóvenes son encontrados en actividades negativas, generalmente están acompañados de adultos que se suponen deben guiarlos.

Recomendó capacitar a los jóvenes para que sean líderes, pero en actividades positivas.

Con ella coincide la psicóloga Angélica Fernández, quien labora en el Gabinete Psicopedagógico del Instituto Comercial Panamá, quien explicó que en este plantel se realizan programas alusivos a los valores, la sexualidad y contra la presión de grupo, pues la falta de valores se convierte en una de las causas principales que motivan a los jóvenes a involucrarse en actividades negativas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados