DiaaDia-Online

Entregan cuerpo de la cadete muerta en alta mar


Cerrar!

Foto: ARCHIVOs

  • Entregan cuerpo de la cadete muerta en alta mar

    Foto: ARCHIVOs

  • Entregan cuerpo de la cadete muerta en alta mar

    Foto: ARCHIVOs

  • Entregan cuerpo de la cadete muerta en alta mar

    Foto: ARCHIVOs

  • Entregan cuerpo de la cadete muerta en alta mar

    Foto: ARCHIVOs

  • Entregan cuerpo de la cadete muerta en alta mar

    Foto: ARCHIVOs

web - DIAaDIA

El cuerpo de la joven panameña Dayra Wood Pino, de 22 años, quien murió a bordo del buque “El Valencia” en alta mar fue trasladado la mañana de este sábado al Servicio Médico Forense de Boca del Río en Veracruz, México, para la necropsia de rigor, informaron medios mexicanos.

Se conoció que a eso de las 10 y media de la mañana peritos desembarcaron el cuerpo y lo depositaron en una ambulancia forense de la Dirección de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia precisó Xeu.com.

Esto se da luego que el vienes arribara a Veracruz el hermano de la joven cadete, Edwin Wood en compañía de integrantes de la Asociación Panameña de Marinos para agilizar la repatriación de la joven que presuntamente murió en un accidente en el área de máquinas.

Personal de la PGR, MP, SAT, Apiver, Capitanía y otras autoridades estatales, así como personal de la Fiscalía de Panamá permanecen en el buque para tomar las declaraciones de los tripulantes y esclarecer los hechos.


En declaraciones al mismo medio mexicano, Luis Fruto, presidente de la Asociación de Oficiales de Marina de Panamá, aseguró que el buque "El Valencia" ha cometido diversas irregularidades que hacen dudar de la versión que la cadete panameña Dayra Kariani Wood Pino, de 22 años, haya muerto de manera accidental.
Fruto enumeró diversas irregularidad en este caso como lo es el no haber notificado inmediatamente la muerte de la joven, además, haber apagado el equipo que permitía que los radares mexicanos detectaran su presencia en mar mexicano, con lo cual se constituye como un barco pirata.


Dijo que cuando un barco llega a aguas de algún país las autoridades marítimas deben abordarlo e inspeccionar las condiciones en que navega, con lo cual hubieran descubierto desde antes la muerte de la joven de 22 años.


Manifestó que por razones humanitarias las autoridades mexicanas y de Panamá deben contribuir para que el cuerpo sea repatriado y luego que se hagan las investigaciones correspondientes.

El inspector de buques de bandera de conveniencia de la ITF, Enrique Lozano Díaz, señaló que el caso de la muerte de la oficial recién egresada de la Universidad Marítima de Panamá, presenta muchas irregularidades, que podrían llevar a aplicar sanciones contra el capitán del barco, José Galloway Molina, mismo que pudiera perder hasta su licencia, ya que durante 10 días desconectó el radar y sistema de rastreo que trae la embarcación para su propia seguridad en altamar.

El barco pasó cerca de Islas Caimán y no entró, llegó a Ciudad del Carmen, Campeche y no reportó a las autoridades marítimas nacionales que traían el cadáver de la mujer y vino hacerlo hasta Veracruz, que no estaba dentro de su ruta.


El mecánico naval Edwin Wood Pino, hermano de la occisa, pidió investigar por qué el capitán reportó el deceso casi dos semanas después, aunque a ellos los llamaron el mismo día del supuesto accidente.

Wood adelantó que procederán legalmente contra el capitán del barco, José Galaguey.

 
DiaaDia Online suscripciones DiaaDia Online