El parto de su mascota
La fase de la dilatación inicia cuando el cuello del útero se va abriendo y el flujo que lo mantenía cerrado durante la etapa de gravidez se desprende.

Edith González Cano | DIAaDIA

Si usted posee en su casa un canino hembra que está a punto de dar a luz y no tiene la menor idea de la labor del nacimiento de sus cachorros, no se preocupe, aquí le daremos algunos detalles paso a paso para que conozca este procedimiento.

Según el veterinario Alberto Javier Ibáñez, lo primero que debe tomar en cuenta es la alimentación. Siempre debe mantener todos los cuidados necesarios en su alimentación, lo que es en la parte del suplemento vitamínico y mineral, especialmente el calcio.

NACIMIENTO

La fase de la dilatación inicia cuando el cuello del útero se va abriendo y el flujo que lo mantenía cerrado durante la etapa de gravidez se desprende. Seguido a esto sale de la vulva, en forma de una pérdida de mucosa blancuzca, el tapón mucoso que indica las contracciones, o sea que el animal empieza a tener dolores y por eso se muestra muy agitada y ansiosa.

Por lo regular, la hembra se mantiene acostada y a veces dirige la cabeza hacia el abdomen. Una vez nacido el cachorro, la madre procederá a cortar el cordón umbilical y comerse la membrana fetal y la placenta. El cachorro es lamido por la madre para estimular su respiración, reanimarlo e higienizarlo. Es importante saber de antemano cuántos son los fetos por medio de radiografías y el estado de la madre. Si no puede pagarle una radiografía, esté pendiente de su mascota por cualquier eventualidad.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados