Triturado en el mar
Patrocinio dejó en orfandad a tres hijos en la isla de Chepillo de Chepo. (Foto: Didier Hernán Gil / EPASA)

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Su vida terminó trágicamente. El marino Patrocinio Cedeño, de 63 años, murió el miércoles a eso de la 1: 00 p.m. a bordo de la embarcación camaronera "América XI".

El marino Alfonso Tejada, quien también estaba en el mismo barco, relató que Patrocinio se levantaba de su hamaca para realizar su trabajo y al bajar su pie pisó en falso y fue entonces cuando "lo agarró el winche", máquina que sirve para subir las redes. Explicó que el cuerpo de su amigo, al caer sobre la máquina, lo fue partiendo por mitad hasta la altura del estómago y todas las vísceras quedaron en el piso. Los gritos eran desgarradores y sus amigos no sabían qué hacer. Añadió que hubo que retroceder la máquina para sacar los restos de su amigo.

Estos marinos trabajan para la empresa Mar y Pesca de Arraiján, donde inmediatamente reportaron el accidente y éstos a su vez alertaron al Servicio Marítimo Nacional.

El cuerpo inerte de Patrocinio fue llevado hasta el Puerto de Vacamonte donde aproximadamente a las 11: 55 p.m. llegó a los predios del puerto para proceder con el levantamiento del cadáver por la oficial de la Personería Primera de Arraiján, Segunda de Rivero.

Sin embargo, no fue hasta pasada la medianoche que se procedió a realizar las inspecciones judiciales, para corroborar esta defunción.

Los marinos que le acompañaban y el hoy difunto son oriundos de la Isla de Chepillo, excepto el capitán de la embarcación América XI. Son ellos: Saturnino Loaiza, Jaime Loaiza, el maquinista Alfonso Tejada y el capitán Alexander Valdés Ortega.

Estos tenían quince días de estar en altar mar y tenían programado regresar con mucha carga de camarones el próximo lunes. Sin embargo, hubo cambio de planes.

Miembros del Servicio Marítimo Nacional fueron quienes coordinaron el arribo de la embarcación camaronera en el Puerto de Vacamonte.

El marino Patrocinio Cedeño era el mayor de este grupo y tenía unos tres años de prestar sus servicios para esta empresa camaronera. Su cuerpo inerte tardó casi 12 horas en llegar a tierra firme.

DESANIMADOS

Los marinos estaban tristes. Es la primera vez que pasan por una experiencia tan desagradable.

TESTIGOS: ALFONSO TEJADA

"Esto fue un accidente. Todo marchaba bien, pero él se resbaló y perdió la vida trágicamente. Mi compañero murió al instante y no pudimos hacer nada".

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados