Los hámster
Hámster.

Etcétera | DIAaDIA

Los Hámster son animalitos para muchos, poco deseables, pero para otros, súper adorables. Digo, "cada cosa tiene su belleza, pero no todos saben apreciarla". Así que, para que usted desarrolle un poco más de cariño hacia estos animalitos, vale la pena que los conozca un poco.

SUS CUIDADOS

Un elemento fundamental para la cría de los hámsteres, es no dejar de cambiarles el agua, por lo menos cada tres días, ya que en el caso contrario, podrían llegar a enfermarse del estómago, lo cual les puede producir diarreas potencialmente mortales.

Un hábitat correcto, son las jaulitas especialmente preparadas (se venden en veterinarias) que poseen rueditas de ejercicio, bebedero y comederas. La medida óptima es de 65cm. de longitud, por unos 40cm. de ancho y 30cm. de alto, para que al crecer puedan tener un amplio espacio para moverse. Su base debe estar repleta de virutas de aserrín de madera, y, en el caso de que se los haga tener cría, un nido que les sirva para paridera.

SU ALIMENTACION

La base es de semillas y frutos, y se pueden conseguir comidas especialmente preparadas en cualquier veterinaria. Sin embargo, también es necesario que la balancee con verduras lavadas (crudas o cocidas), frutas secas, y derivados lácteos. También son muy buena la avena, semillas de girasol, maíz, maní, u otros alimentos no perecederos, puesto que como suelen acumularlos, estos no deben tener la posibilidad de pudrirse y juntar bacterias.

No es necesario que se los bañe (puesto que se asean solos), pero sí es importante que se les cambien, por lo menos una vez cada tres días, las virutas de la jaula, y que además se limpien constantemente todos los objetos que allí se encuentran (ruedita, escaleras, bebederos, comederas, etc.) .

SUS ENFERMEDADES

  1. Diarrea: Como vimos, puede producirse a causa del agua o alimento en mal estado, y también por una excesiva alimentación de frutas o vegetales.

  2. Cola húmeda: Se trata de una enfermedad mortal, ya que es altamente infecciosa. Para evitarla, debe tener la jaula siempre limpia, y darle una alimentación fresca y libre de impurezas.

  3. Ojos llorosos: Cuando existen problemas con las bolsas (abazones) situadas junto a sus ojos, estos pueden hincharse. Se los debe lavar con agua tibia, y no darle de comer, por un tiempo, comida pesada.

Estas son las enfermedades que podría sufrir un hámster, y así se le debe evitar:

Por último, se debe estar alerta de no exponerlo a los rayos del sol ni a los cambios de temperatura muy bruscos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados