La carne no estaba refrigerada, el vehículo no es el adecuado para su transportación. (Foto: Miguel Cavalli / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Sin las mínimas medidas sanitarias. La salud de cientos de personas está en riesgo al consumir carnes de dudosa procedencia. En una operación encubierta, DIAaDIA le dio seguimiento a un vendedor de carnes que incumplía todas las normas de sanidad.
Eran alrededor de las 11:00 a.m. de ayer, cuando el vehículo tipo panel color blanco, con matrícula 182155, llegó a una abarrotería y carnicería del área de Mateo Iturralde. Allí sacó una canasta repleta de carne de cerdo que le vendió a los asiáticos.
Sin guantes ni vestimenta especial, y tampoco redecillas, y en un vehículo sin refrigeración ni acondicionamiento alguno, el sujeto emprendió el viaje y llegó hasta un reconocido restaurante de comida china del área de Brisas del Golf.
La operación fue similar a la anterior, excepto que en este lugar fue mayor la cantidad de mercancía vendida. Así fue como sacó dos cartuchos plásticos con carne de cerdo y para finalizar, una canasta en la que depositó más del comestible que estaba disperso por todo el vehículo. Luego de unos minutos, se marchó.
¿QUE HARAN?
La venta de carne de mataderos "brujos" ha sido un eterno problema para las autoridades de Salud. El doctor Alberto Vergara, director del Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud (DEPA), dijo que el vehículo para transportar carnes debe ser exclusivo, con refrigeración, porque la carne sólo puede estar dos horas fuera de la cadena de frío, una vez que haya salido del matadero.
Además, la persona que la manipula debe tener vestimenta adecuada, como cabello cubierto y certificado de salud.
Vergara explicó que una carne mal refrigerada se descompone, lo que causa intoxicación en quien la consume.
A pesar de que el MINSA asegura tener inspectores en todos los mataderos del país para certificar que la carne esté apta para el consumo humano, admite que aún existen mataderos ilegales que deben ser reportados por la población y evitar riesgos a la salud.
SANCIONES
Según el DEPA, las sanciones por la venta de carne ilegal pueden ascender a miles de dólares. Denuncie al 512-9351.