Si no tiene toda la plata, puede hacer arreglos de pago. (Foto: GABRIEL ARAÚZ / EPASA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
¿Sabe usted qué hacer si alguien le adeuda dinero? Lea bien, porque puede cobrar hasta el último centavo que le deben.
El pasado 19 de julio, el señor José (nombre ficticio) vendió un auto en 400 dólares, pero el comprador le quedó debiendo 100. Supuestamente, éste le iba a pagar en la quincena, pero cada vez que él le cobra "le echa cuentos", y ahora José no sabe qué hacer para que le pague.
Casos como éste son muy comunes, y por ello, DIAaDIA contactó al Departamento de Legal y Justicia de la Alcaldía de Panamá, y en la dirección de Coordinadores de Corregidores se nos informó que quien tiene problemas similares al del señor José puede hacer su reclamación en la corregiduría más cercana.
El demandante debe presentar una carta original con dos copias en la que se explique el problema. El corregidor o corregidora atenderá el caso y ordenará la citación del deudor en un término de tres días, si éste no se presenta a la tercera vez se le dará una orden de conducción. La suma no debe ser mayor de B/250.00, pues si excede esta cifra entonces el afectado debe ir a un Juzgado Municipal.
Luego de que ambas partes sean citadas, se hace un careo en el que el demandante debe presentar testigos o algún recibo que certifique la deuda, allí se ordenará un arreglo de pago, pues por deuda no hay cárcel.