[
Imprimir]


Es más práctico, pero...
El cobro por cheque seguirá habilitado. (Foto: ILUSTRATIVA)

Viola Guevara Gallimore | DIAaDIA

¿Funcionará? Desde el mes de octubre, los jubilados podrán cobrar a través de una tarjeta Clave, abriendo una cuenta de ahorro en el Banco Nacional o cualquier banco privado de su preferencia, mientras que para las autoridades esto representa un ahorro de tiempo, para la Asociación de Jubilados Independientes esta modalidad tiene desventajas.

Elvira Real, asesora de la dirección de Prestaciones Económicas de las Caja de Seguro Social (CSS), dijo que con esta opción, que reiteró que no es obligatoria, ahorrará una fila a jubilados y pensionados. Actualmente, ellos cobran por cheque y deben formar una fila para recibir el documento y otra para cambiarlo. En tanto, a través de una tarjeta de débito, estos adultos mayores sólo deberán hacer una fila en un cajero automático.

Para Eladio Fernández, dirigente de la Asociación de Jubilados Independientes, esta iniciativa no servirá para todos, ya que "a esa edad no todos tienen la capacidad mental de manejar un cajero", lo que según Fernández, provocará que familiares inescrupulosos les saquen el dinero.

Real explicó que hasta el momento el Banco Nacional no pedirá depósito inicial, ni cerrará las cuentas por tener menos de B/50.00, luego de un convenio con la CSS, pero esto no sucederá con los bancos privados, ya que "ellos tienen sus reglas", manifestó. Otra desventaja es que la mayoría utiliza el Banco Nacional para cobrar y en las cabeceras de provincias sólo existe una sucursal, por lo que se estima que los 5 y 20 de cada mes tendrán que hacer filas y fuera del banco.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados