Dicen por ahí que cada cosa tiene su belleza, y Bocas del Toro posee innumerables lugares dignos de apreciar y que merecen el reconocimiento de propios y extraños. Esta región del país es un tesoro natural, no sólo por las cristalinas aguas que lo rodean o los hermosos parajes que posee, sino también por el refugio que le brinda a innumerables especies de flora y fauna.
Un santuario es un templo en el que se venera la imagen o reliquia de un santo, de igual forma se le puede denominar a un tesoro de dinero o de objetos preciosos que se guarda en un lugar, pues así se le llama a la Isla Pájaro o Swan Key.
¿Y es que acaso la Isla Pájaro guarda algún tesoro abandonado por los españoles? Bueno, eso es difícil de averiguar, pero lo que sí es cierto es que Swan Key se ha convertido en casi un símbolo de la provincia de Bocas del Toro. Todo aquel que visite este tesoro natural, no puede irse sin conocer esta isla, ya que entonces no ha conocido Bocas. No es exageración, pues en casi todos los reportajes o comerciales sobre dicha provincia, la toma de la isla es casi obligatoria.
Swan Key tal vez no posea joyas preciosas ocultas entre sus recovecos, pero sí es un lugar invaluable para aves y es precisamente por la abundancia de pájaros que esta isla lleva su nombre, ya que ellos son sus únicos habitantes.
La distancia entre Isla Colón y la Isla Pájaro es realmente corta, pero como está hacia mar abierto, sólo es recomendable visitarla los días con buen clima. Aun si tiene la posibilidad de conocer Swan Key, el desembarque no se recomienda por las características físicas de la isla. Por ser un lugar protegido, tampoco se permite el desembarque.
En la Isla Pájaro son múltiples las especies de aves que se pueden apreciar, entre ellas las gaviotas, los pelícanos, las tijeretas, los pájaros bobos y los rabijuncos, estas tres últimas especies son las que reinan en este lugar de estancia con las mejores comodidades e ideal ambiente para la continuidad de la vida animal.
|