Se perdió el altar de Parita
Sólo está la blanca pared.

Sugeiris Mitre | Herrera, DIAaDIA

Al descubierto quedó el vacío que hay en el Altar Mayor de la Iglesia Santo Domingo de Guzmán, en Parita, después que las autoridades religiosas decidieran quitar la cortina blanca que cubría este espacio desde 1969, cuando Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura (INAC), se lo llevó para un trabajo de restauración.

Desde entonces, el Altar Mayor de este templo no ha regresado, y sólo están los dos Altares Menores que le hacían juego al que desapareció. El sacerdote John Fredy Tabaré López, párroco del lugar, quitó la manta como un llamado de atención para que las autoridades hagan algo y se abra una investigación que dé con el paradero de este importante arte religioso.

El padre Tabaré explicó que ahora sí se nota el vacío que dejó este altar, que es parte de la riqueza patrimonial del templo, y aunque se han realizado varias gestiones, aún no se ha podido rescatar. Sólo se han encontrado dos puertas pequeñas que, aparentemente, aseguraban la imagen del Santísimo en el taller de restauración que está en el pueblo.

Adelantó que él ya ha realizado algunas gestiones en el INAC por medio de reuniones con sus directivos y hasta la fecha no hay una respuesta de dónde puede estar el altar, y lo que se le ha dicho es que se pueden hacer los trámites para construir otro. Sin embargo, lo que se busca es recuperar el que estaba allí.

Explicó que, por mucho tiempo, se manejó el asunto de forma discreta, pero ya la Iglesia se cansó de esperar.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados