El primer año de servicio todo fue color de rosa, pero después todo se acabó. Así se expresaron los trabajadores de la compañía Recicladora Vida y Salud San Miguel, S.A. (Revisalud), porque la empresa no les quiere pagar las horas extra y la media hora de almuerzo que, por lo general, la trabajaban.
El Sindicato Industrial de Trabajadores de Aseo de Panamá (SITRAPC), que aglutina a más de 265 trabajadores, amenazó con irse a un paro de labores a partir de hoy, a las 6.00 de la mañana. Este paro sería de un 30%, porque sólo recogerán los desechos en los hospitales, centros de Salud y las escuelas.
Desde hace días presentaron un pliego de peticiones a Revisalud, en el que exigen que se les pague la media hora de almuerzo y las horas extras que han laborado durante cinco años. En total, fueron valoradas en un cuarto de millón de dólares.
DURO MUCHO
Ayer, por más de 12 horas, estuvieron reunidos miembros del sindicato y de la empresa, en las oficinas regionales del MITRADEL de San Miguelito. Hasta el cierre de esta edición no habían llegado a un acuerdo.
Eduardo Melgarejo, secretario general del sindicato, dijo que más de 265 empleados no han recibido el pago de horas extras.
Francisco Paz, representante de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI), vigilante de las negociaciones, comunicó que se deben hacer dos auditorías, una por parte de los empleados, y otra por parte de la empresa, para que se determine la cantidad de dinero que les deben pagar.
En tanto, los representantes de la empresa prefirieron guardarse los comentarios.
Los empleados manifestaron que las oficinas de Revisalud están custodiadas por unidades policiales, por lo que temen ser agredidos.
NEGOCIACIONES
Los obreros temen que el proceso se vaya a un arbitraje forzoso, pero no lo permitirán.
|