En los últimos quince días se han recibido unos 30 medicamentos en promedio. (Foto: Miguel Ángel Cavalli / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Los pacientes que estaban necesitando Lisinopril e Insulina, entre otros medicamentos de la Caja de Seguro Social (CSS) pueden bajar la guardia en su preocupación, pues ayer llegaron varios lotes de medicinas a la bodega de esta entidad.
Ulises Santos, director nacional de Compras y Abasto de la CSS, solicitó a los galenos recetar la cantidad de fármacos necesarios y a los pacientes hacer un uso racional de los medicamentos.
Puso como ejemplo que, a la mayoría de los asegurados, se les da cierta cantidad de pastillas, pero al sentirse bien suspenden el tratamiento y luego recaen, por lo que deben pasar por el mismo proceso. Esto contribuye al desabastecimiento, enfatizó.
Santos agregó que esta remesa garantiza el abastecimiento hasta fin de año y que el presupuesto anual de la CSS en medicamentos es de 91 millones de dólares, del cual ya se ha ejecutado el 70%. Vaticinó que el próximo año este presupuesto aumentará.
Adelantó que ya se está desarrollando la estrategia para planificar el abastecimiento de fármacos para el primer semestre del próximo año.
Los medicamentos que han llegado benefician a las poblaciones con VIH/SIDA, pacientes mentales, hipertensos, hemofílicos, entre otros.
PREGUNTE
El funcionario recomendó a los pacientes averiguar en las farmacias de la CSS por el medicamento que necesita.