"Amanecerá y veremos". El Consejo de Gabinete, en un comunicado de prensa, anunció una rebaja de la energía eléctrica, la cual se reflejará en la facturación de septiembre.
Se estima que un descuento promedio entre un 25% y 16% recibirán los usuarios que consumen hasta 500 kWh de energía eléctrica en el servicio prestado por las empresas distribuidoras Elektra Noreste y Edemet-Edechi, respectivamente, en la facturación del próximo mes de septiembre (comparada con la de agosto).
Esta medida se logró con la aprobación de un contrato de fideicomiso entre el Ministerio de Economía y Finanzas y la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A., (ETESA), que autorizó incorporar 11.1 millones de dólares al Fondo de Estabilización Tarifaria.
El fideicomiso tiene el objetivo de estabilizar los precios de la energía, mediante la transferencia de fondos a las empresas de distribución, a fin de que sean traspasadas en su totalidad a los consumidores finales. Con ello, los usuarios de hasta 500 kWh verán garantizada una reducción de la tarifa eléctrica desde el próximo mes de septiembre hasta diciembre de 2009.