
Hay temor entre los estudiantes.
Foto: DELFIA CORTEZ
Hay temor entre los estudiantes.
Foto: DELFIA CORTEZ
Los desmayos y convulsiones que cada día están presentando más menores de edad en el distrito de Portobelo, provincia de Colón, ahora lo tiene un estudiante varón de 14 años, también estudiante del plantel Jacoba Urriola Solís.
Ayer en la mañana, un grupo de madres de familia del centro educativo intentó impedir que el colegio fuera reabierto, porque están preocupadas por los fenómenos que están presentando sus hijas.
No es para menos, pues Emilda Betegón, madre de una estudiante de 13 años quien la mañana del lunes se dirigía al colegio para hacer un examen, dijo que su hija se desmayó en la entrada del plantel y tuvo que llevarla al centro de salud.
Al conversar con la menor de edad, se le observó una herida en el brazo y algunos arañazos que dijo se las hace un batallón de duendes que la ataca desde el viernes. “Son hombres de todos los tamaños y tienen diente de oro, que me quieren arañar y morder, y yo tengo que pedir ayuda a mi madre”, dijo.
El jueves, el grupo de estudiantes afectadas se atenderá con el padre David Cosca, ya que quieren que realice un exorcismo o liberación y saque los espíritus malos.
En cuanto a este caso, la ministra de Educación, Lucy Molinar, expresó que desde el primer día hay un equipo de médicos, psicólogos y psiquiatras atendiendo a las jóvenes. Aclaró que estas investigaciones llevan tiempo y que al final las causas están lejos de ser causadas por fenómenos paranomarles o brujería.
Aseguró que en casos anteriores se ha comprobado que esas no son las causas que afectan a las estudiantes, pero que eso no se puede divulgar en los medios de comunicación. La ministra pidió paciencia a los padres y que no estén exponiendo más a las niñas en los medios de comunicación.
Por su parte, el director del Meduca en Colón, Ludolfo Herrera, confirmó que un docente pidió su traslado porque lo han amenazado y dijo temer por su seguridad, ya que lo vinculan a estas manifestaciones, supuestamente porque sabe leer las cartas y conoce de santería.